1. EL CAMINO DE SANTIAGO

EL CAMINO FRANCÉS

El Camino Francés llega al término municipal de Palas de Rei por el lugar de Portos, pasando por Lestedo, donde podremos desviarnos a la derecha para visitar la iglesia de San Salvador de Vilar de Donas. Volviendo a retomar el camino principal llegaremos a Fontecuberta, donde se ubica el Pazo de la Tulla, para llegar a O Rosario. Desde esta aldea, en la que existe una Casa Grande que fue hostal de peregrinos, se ve por primera vez el Pico Sacro. A tan sólo 1 kilómetro de O Rosario y dejando a la derecha el castro de Marzá, se encuentra Palas de Rei, la capital municipal, donde podremos visitar la iglesia de San Tirso con portada románica del siglo XII. A pocos kilómetros de la capital se encuentra el pazo de Vilamaior de Ulloa. Proseguimos nuestro camino por Pontecampaña, Casanova, Vilacendoi y Porto de Bois, donde tuvo lugar la batalla en la que el primer conde de Trastámara derrotó a Fernando de Castro, conde de Lemos. Dos kilómetros después y, si nos desviamos a la izquierda podremos admirar el castillo de Pambre, fortaleza que resistió el ataque de los irmandiños en el siglo XV.

OTROS CAMINOS

  1. Los pazos:

Comienza esta ruta en Palas de Rei donde se ubica la casa de Rouco, antigua casa-torre del siglo XVI y, siguiendo en dirección a Carballal nos desviaremos hacia Curbián donde encontraremos la Casa de Baína y el pazo de Vilamaior de Ulloa. Desde aquí, podremos visitar el Pazo de Ouro y el Pazo de Mariñao (siglo XVIII) en San Pedro de Meixide. Regresando a la aldea de Sambreixo, tomaremos una desviación hacia el sur, pasando por las localidades de Cabana y Podence, en dirección a Pidre. A continuación, nos acercaremos al Pazo de Chorexe. A lo largo de esta ruta también podremos observar hórreos y antiguos molinos.

  1. Los torrentes de Mácara:

Ruta que comienza en Palas de Rei en dirección hacia Antas para pasar por Gundiá y Albá. Una vez pasado Pidre seguiremos hacia Chorexe en dirección a Frádegas, donde encontraremos un antiguo balneario, cuyas aguas sulfurosas tienen un reconocido prestigio. Proseguimos nuestro camino por la orilla izquierda del río Ulla, atravesando prados y bosques, para cruzar posteriormente hacia la otra orilla. Aquí encontraremos los torrentes de Mácara o rápidos de gran belleza en el tramo juvenil del Ulla. La confluencia del río Pambre con el Ulla, aguas abajo de Mácara, resulta igualmente de gran belleza.

  1. El Castillo de Pambre:

Ruta para realizar en bicicleta o a pie, aunque gran parte del itinerario transcurre por pistas asfaltadas. Partimos de Palas en dirección hacia Santiago, desviándonos en Carballal. Verdes prados y una frondosa vegetación nos acompañan en nuestro recorrido hacia el corazón de la Ulloa. Al llegar a Sambreixo tomamos un estrecho camino por la margen izquierda del río que nos llevará hacia el castillo, fortaleza de gruesos muros asentada sobre un macizo rocoso y construida por Gozalo Ozores de Ulloa.